Monday, July 21, 2014

Sancocho

Ingredientes para 4 personas: 1 kg. de pescado salado, papas de tamaño medio, 1 batata de aproximadamente 1 kg., 5-6 dientes de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharita de comino, 1 cuchara de pimentón dulce o picante, 20 ml. de vinagre de vino o de manzana, 150 ml. de aceite de oliva y sal.

A la hora de preparar un sancocho de pescado salado, lo primero que debemos hacer es trocear el pescado y ponerlo a desalar en un bol con abundante agua dulce desde la víspera. Cambiaremos el agua 3 veces antes de cocinarlo.

El mojo picón lo haremos en un mortero. Para ello majamos los dientes de ajo pelados y picados, los cominos en grano, las pimientas piconas y la sal. Cuando tengamos una pasta suave y homogénea, añadimos el pimentón, el vinagre y lentamente y sin dejar de remover, el aceite de oliva. Obtendremos una salsa ligera llena de sabor. Reservamos.

Colocamos los trozos de pescado en una caldera amplia junto con las papas y la batata cortada en rodajas, cubrimos con agua y sin añadir sal, “sancochamos” (guisamos) hasta que las papas y las batatas estén al punto. Aproximadamente 25-30 minutos después, escurrimos el agua de la caldera, dejamos reposar 5 minutos y servimos.


Salseamos con mojo rojo y acompañamos de unos puños de gofio.


Friday, July 11, 2014

Ensalada de pavo crujiente

Ingredientes para dos personas: 1 pechuga de pavo, 100 g. de millo frito ("quicos"), pan rallado, huevos, lechugas de varios tipos, tomates cherry, uvas, queso de cabra, sal, vinagre y aceite de oliva.

Para darle un toque diferente a nuestra ensalada, vamos a hacer unos trozos de pechuga de pavo fritos pero en este caso, empanados con una harina de millo frito. Para ello, en primer lugar, colocamos los millos en un vaso batidor y los trituramos bien hasta hacerlos una especie de harina. Seguidamente, cortamos el pavo en trozos de bocado, los sazonamos con sal y pimienta y los empanamos en pan rallado normal. A continuación, los pasamos por huevo batido y posteriormente por nuestra harina de millo. Con este proceso, al freír los "nuggets" de pavo, conseguiremos una capa exterior muy crujiente.

En un bol amplio, colocamos unas lechugas de nuestra elección, unos tomates cherry y unas uvas abiertas por la mitad. Aliñamos con aceite y vinagre y colocamos la ensalada en una fuente amplia. Espolvoreamos con queso de cabra finamente picado y colocamos unos pedazos de nuestro pavo crujiente alrededor.