Friday, January 31, 2014

Potaje de lentejas con costillas y chorizo picante


Ingredientes para 4 raciones: 250 g. de lentejas, medio costillar de cerdo (con 6 huesos), 1 chorizo picante, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 tomate, 1 puerro, 2 piñas de millo, 2 zanahorias, 100 g. de calabaza, 100 g. de habichuelas, 1 papa grande, aceite de oliva, sal y agua.

En una olla exprés, doramos los dientes de ajo bien picados con un chorrito de aceite. Agregamos la cebolla y el puerro picados y los rehogamos hasta que estén bien pochados a fuego medio-alto. En este momento añadimos el chorizo picante cortado en rodajas y los trozos de costilla y los sellamos bien a fuego alto. Cuando las costillas estén doraditas, añadimos el tomate picado, rehogamos y seguidamente ponemos el resto de la verdura picada y las lentejas. Cubrimos de agua y un poco más, sazonamos, cerramos la olla y cocinamos durante 15 minutos a fuego medio (una vez empiece a salir el vapor)

Pasado el tiempo, tendremos un plato de lentejas muy interesante, con mucho sabor y muy sano.


 
Podemos acompañar este plato de lentejas con unos trozos de queso maduro y unos bizcochos.

Wednesday, January 29, 2014

Empanadas de queso de cabra y guayaba y de queso y papaya


Ingredientes: 250 g. de harina de trigo, 75 ml. de agua, 50 ml. de aceite de oliva, 25 ml. de vino blanco, 20 g. de levadura fresca, 1/2 cucharita de sal, 1/2 cucharita de azúcar, rulo de queso de cabra, dulce de guayaba, papaya y semillas de amapola.

En un bol mezclamos el agua, el aceite, la leche y el vino y disolvemos la levadura en la mezcla. Añadimos la sal, el azúcar y poco a poco la harina de trigo. Amasamos con paciencia  hasta que la masa esté homogénea y dejamos reposar durante al menos 1 hora. Pasado el tiempo, la masa habrá crecido y solo debemos estirarla bien con la ayuda de un rodillo y un poco más de harina para que no se pegue. Con la ayuda de un cortapastas, haremos unas obleas y montaremos las empanadillas. Para ello, ponemos una rodaja de rulo de cabra y un dado de dulce de guayaba sobre una oblea, cubrimos con otra (intentando que no quede aire dentro) y las sellamos con la ayuda de un tenedor. Para las empanadas de papaya haremos exactamente lo mismo, sustituyendo el dulce de guayaba.

Colocamos las empanadas en una placa de horno, las pintamos con huevo batido, ponemos unas semillas por encima (en nuestro caso semillas de amapola) y las horneamos a 200º, horno previamente calentado, durante 12 minutos.

Es una solución ideal para acompañar alguna crema de verduras, una sopa o para sorprender a unos amigos cuando vengan  a casa.


Tuesday, January 28, 2014

Sopa de gallina en olla expres


Ingredientes: 2 puerros, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 tomate, 1/4 de gallina, hierbabuena, 75 g. de fideos (Nº 1), azafrán, agua y sal.

En una olla expres, ponemos los puerros cortados por la mitad, las zanahorias, la cebolla entera, el tomate pelado, los dientes de ajo, el pimiento verde cortado por la mitad, el 1/4 de gallina cortado en dos o tres pedazos y unas hebras de azafrán (machacadas en un mortero). Cubrimos generosamente con agua (aproximadamente unos 2´5 litros)  Sazonamos, tapamos la olla y ponemos a fuego medio. Una vez empiece a salir el vapor, cocinamos durante 35-40 minutos.

Cuando podamos abrir la olla, sacamos la carne de gallina, la desmenuzamos y reservamos. Por otro lado, colamos el caldo y pasamos la verdura por el pasapurés añadiéndola al caldo junto con la carne de gallina desmenuzada. Rectificamos de sal, añadimos unas ramas de hierbabuena y los fideos. Cocinamos a fuego vivo durante 3-4 minutos y listo.




Es una plato muy fácil de hacer, rápido y sienta muy bien en días de frio.

Hamburguesa de pavo con cebolla y puerro pochados

Ingredientes para 2 hamburguesas: 300g. de solomillo de pavo molido, 1 yema de huevo, 1 cebolla pequeña, 1 puerro, sal, pimienta y aceite de oliva.

Para estas hamburguesas hemos optado por no hacer el pan y comprar unos bollos de pan de espelta muy apropiados

En una sartén con un chorrito de aceite, rehogamos la cebolla y el puerro finamente picados. Cuando lo tengamos muy bien pochado, hacemos las hamburguesas. Picamos la carne de solomillo de pavo, la colocamos en un bol y le añadimos el fondo blanco (la cebolla y el puerro pochado), la sal, pimienta y una yema de huevo. Damos forma a las hamburguesas y las hacemos a la plancha con un poquito de aceite de oliva.

Dentro de la hamburguesa podemos poner lo que más nos apetezca. En este caso hemos optado por tomate fresco, lechuga, guindillas y alguna salsa tipo mostaza y ketchup.




Saturday, January 25, 2014

Panecillos de remolacha

Ingredientes (20 panecillos de unos 70 g): 200 g de puré de remolacha, 300 ml de agua (la de cocción de las remolachas, si las has cocido tú), 700 g de harina de fuerza, 1 cucharada sopera de sal, pimienta, 25 g de levadura fresca, 50 g de aceite, 2 cucharadas soperas de miel de caña o cualquier otra miel

Es mucho más cómodo amasarlo todo con una máquina amasadora, por la cantidad de harina. Rompemos la levadura en la harina e incorporamos todos los ingredientes. Amasamos todo hasta que quede fina y tenga consistencia como chiclosa. La dejamos crecer hasta el doble de su tamaño. A continuación formamos los panecillos. Recuerda, cuando manejes la masa, embadurnarte las manos con aceite para que no se pegue. Los dejamos crecer de nuevo y se meten al horno entre 15-17 minutos a 200ºC por arriba y por abajo hasta que estén hechos. Quedan unos bollitos muy tiernos y algo dulces, parecidos al pan de molde blanco.


Migas de harina

Ingredientes (5 personas): 150 ml de agua por persona, harina, 8 dientes de ajo, 8 lonchas de panceta de algo menos de 1 cm de grosor, 2 papas grandes, 2 chorizos, 600 g de hígado de cerdo, 4 pimientos verdes, uvas, melón.

Se corta la panceta, el chorizo, el hígado y el pimiento en tiras pequeñas y se fríen en abundante aceite hasta que queden churrascadas. Se reservan en el horno a baja temperatura para que no se enfríen. A continuación se aplastan los ajos y se ponen a freír en aceite. A continuación, pelamos las papas y las cortamos en ruedas finas y se añaden a los ajos, previamente saladas. Se sofríen hasta que estén blandas pero sin que se tuesten. Aparte, hacemos una masa con el agua, un poco de sal y la harina, que debe quedar con una textura como de una masa de bizcocho, algo más líquida que una natilla. Se incorpora esta masa a la sartén y retiramos algo del aceite de freír las papas. A fuego lento, vamos trabajando la masa cortándola y removiéndola con una pala de madera. Este trabajo puede ser algo extenuante, pero vale la pena. El aceite frito se va incorporando poco a poco según haga falta. Las migas están listas cuando tengan textura algo terrosa, aunque esto va a gusto, siempre que no queden crudas. Se acompañan con la carne frita y la fruta.


Friday, January 24, 2014

Judías blancas con almejas y bacalao en salsa verde



Ingredientes para dos raciones: 300 g. de judías blancas, 2 puerros, 1 cebolla pequeña, 3 dientes de ajo, 1 papa mediana, 1 tomate pequeño, 1 rama de apio, 200 g. de bacalao, 400 g. de almejas, perejil, sal, guindilla, vino blanco, sal y aceite de oliva.

Debemos tener las judías a remojo el día antes. En una calderita pondremos un chorrito de aceite y doraremos un diente de ajo picado. Cuando esté dorado, añadimos la cebolla, los puerros y la rama de apio y lo rehogamos todo bien durante unos 10 minutos a fuego medio/alto. Introducimos el tomate pelado y picado, cascamos la papa, cubrimos de agua, ponemos una ramita de perejil y cocinamos a fuego medio durante unos 20 minutos. Pasado el tiempo, trituramos y reservamos.

Por otro lado, guisamos las judías en agua con sal durante una hora y media aproximadamente. Cuando tengamos las judías cocinadas, las escurrimos y las añadimos a la crema de verdura.

Mientas se hacen la judías, ponemos en una sartén un chorrito de aceite con una guindilla picante y dos dientes de ajo bien picados. Cuando estén dorados los ajos, añadimos las almejas con un chorrito de vino blanco y tapamos hasta que las almejas se abran. Una vez abiertas, ponemos el bacalao troceado en dados, cocinamos unos 3 minutos y reservamos.

Mezclamos las judías con las almejas y el bacalao y espolvoreamos con abundante perejil picado por encima. Cocinamos en conjunto unos 10 minutos y servimos.

 


Thursday, January 23, 2014

Aceites para tener en casa

Ingredientes para 3 litros de aceite: 3 litros de aceite de oliva virgen extra, 3-5 cayenas, 6-8 chiles rojos, 4 chiles verdes, 2-3 ramas de albahaca, 1/2 puerro en hojas y 3 dientes de ajo.

Para el aceite picante, cortamos los chiles verdes por la mitad a lo largo y los ponemos a asar durante unos 5 minutos en una sartén sin aceite junto con los chiles rojos previamente aplastados. Introducimos el conjunto de los chiles y las cayenas en una botella limpia y añadimos un litro de aceite. Tapamos herméticamente y dejamos reposar al menos 30 días.
 
Para el aceite de albahaca, simplemente debemos poner las ramas de albahaca en una botella limpia y añadir un litro de aceite de oliva. Al igual que el aceite picante, dejaremos reposar al menos unos 30 días.
 
A la hora de hacer la ceniza, extendemos las hojas del puerro sobre una placa de horno y las ponemos en el grill hasta que se quemen y se pongan negras. Retiramos y trituramos con las manos quedándonos un polvo de ceniza. Cortamos los ajos por la mitad y los ponemos en una botella, añadimos la ceniza del puerro y 1 litro de aceite de oliva. Después de 30 días tendremos un aceite muy útil a la hora que hacer carnes a la plancha.
 
 




Wednesday, January 22, 2014

Rollitos de lenguado y verduras con bechamel de ajo y queso y berenjenas en tempura



Ingredientes para dos raciones: 4 filetes de lenguado, 2 zanahorias, 4 judias verdes, 1 berenjena, 1 diente de ajo, sal, pimienta negra, 50 g. de harina, 100 g. de queso rallado, 1/3 l. de leche y aceite de oliva.

Empezaremos haciendo la bechamel. Para ello ponemos un chorrido de aceite en una calderita, doramos el diende de ajo bien picado, agregamos la harina y cocinamos a fuego medio hasta que la haria esté tostada para que así pierda el gusto. Vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover hasta que esté todo bien integrado. Cuando tengamos una bechamel homogenea, le ponemos sal y pimienta e introducimos el queso rallado. Mezclamos bien hasta que el queso quede fundido. Reservamos.

Por otro lado haremos los rollitos de pescado (en este caso, hemos utilizado lenguado pero con cualquier otro pescado se hace igual). Lo primero que haremos será cortar las zanahorias y las judias verdes en juliana fina. Una vez lo tengamos cortado, escaldaremos la verdura en agua hirviendo con sal durante 3 minutos. Reservamos. Pasamos entonces a manejar el pescado. Estiramos los filetes de pescado sobre una tabla, les ponemos sal y pimienta al gusto y colocamos, en uno de los lados, un montoncito de verdura escaldada. Enrrollamos el filete y lo pasamos a una placa de horno. Haremos este mismo proceso con todos los filetes de pescado.

Una vez en la placa de horno, napamos cada rollito con una cucharada de nuestra bechamel de ajo y queso y los metemos en el horno a 200º durante 8 minutos.

Para a compañar este plato, prepararemos unos bastones de berenjena fritos con harina de tempura. Cortamos la berenjena en bastones, les ponemos un poco de sal y dejamos reposar unos minitos para que pierda un poco el amargor. Pasados unos 15 minutos, (tiempo que aprovecharemos para mezclar una cucharada de harina con agua fria) rebozamos la berenjena y la freimos en abundante aceite caliente. Escurrimos bien.

Presentaremos los rollos de pescado con la bechamel y unos palitos de berenjena a los que les pondremos un hilo de miel de caña por encima.




La berenjena cocinada de esta manera queda muy crujiente y muy rica acompañada de la miel.

Tuesday, January 14, 2014

Raviolis de gofio rellenos de ricotta, langostinos y apio con pesto de pistachos


Ingredientes para dos raciones: 250 g. de gofio, 3 huevos, 200 g. de ricotta, 2 ramas de apio, 10 langostinos, aceite de oliva, sal, guindilla, 60 g. de pistachos, unas hojas de albahaca y 6 dados de queso de cabra semicurado.


Para hacer la pasta, mezclamos en un bol grande 2 huevos, los 250 gramos de gofio, un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando lo tengamos bien mezclado, amasamos con las manos hasta conseguir una masa compacta. Dejamos que repose un rato (1 hora aproximadamente).

Para el relleno, rehogamos, en una sartén, un diente de ajo con el apio bien picado, añadimos una pizca de sal y un poco de guindilla picante. Cuando esté bien dorado, añadimos los langostinos picados y salteamos el conjunto durante 2 minutos. Pasado el tiempo, dejamos enfriar y mezclamos bien con el ricotta.

Estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie limpia espolvoreando con un poco de gofio haciendo unas láminas de pasta. Pintamos las láminas con huevo batido y ponemos el relleno en pequeños montoncitos. Tapamos con otra lámina de pasta y cortamos en cuadrados alrededor del relleno (de manera que queden raviolis). Guisamos en una caldera con agua hirviendo y sal durante 2 minutos. Escurrimos y reservamos.

El pesto de pistachos lo haremos triturando, en un vaso batidor, los pistachos, la albahaca, el queso de cabra y unos 50 ml. de aceite de oliva.

Presentamos los raviolis en una bandeja y aliñamos con el pesto por encima.




Sunday, January 12, 2014

Jamones de pollo tandoori con cous cous de coliflor.

 
Ingredientes para dos personas: 6 jamones de pollo, 1 yogur natural, 1 cucharita de pimentón picante, 1 cucharita de pimentón dulce, 1 cucharita de cúrcuma, 1 cucharita de comino en polvo, 1 cucharita de pimienta, 1 cayena molida, 1 cucharita de jengibre en polvo, aceite de oliva, sal, 1 coliflor.
 
Para el pollo tandoori, mezclamos el yogur con un chorrito de aceite y una pizca de sal en un bol. Por otro lado, tostamos, a fuego medio, en una sartén sin aceite el pimentón, la cúrcuma, el comino, la pimienta, las cayenas molidas, la canela y el jengibre en polvo. Añadimos las especias tostadas al yogur y mezclamos bien.

Sazonamos los jamones de pollo y los colocamos en una bandeja de horno. Los untamos con el tandoori y dejamos reposar como mínimo durante 1 hora y los asamos en el horno a 200ºC, durante unos 35-40 minutos.

Mientras se hace el pollo, prepararemos el "cous cous" de coliflor. Para ello, limpiamos bien la coliflor y la rallamos solo por la superficie, es decir, desechando los tallos (se pueden aprovechar para hacer una crema de verduras). Obtendremos algo parecido al cous cous. La escaldamos durante un minuto en agua hirviendo para que pierda el olor a coliflor, la escurrimos bien y la pasamos a una sartén amplia que pondremos a fuego medio para que pierda la humedad y así quede suelto como el cous cous.

Presentamos en una bandeja y aliñamos con un chorrito de aceite de oliva en crudo por encima.


 

Es un plato diferente y una forma divertida de comer coliflor.

Saturday, January 11, 2014

Cuscus de cerdo

Ingredientes: 1/2 kg de cerdo cortado en trocitos, sémola de trigo, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, un puñado de habichuelas (también se conocen como judías verdes), un puerro pequeño, cúrcuma, guindilla, cominos, 4-5 dátiles, caldo de pollo o verdura.

Cortamos la verdura en trozos no muy pequeños y los rehogamos en una olla a presión. Una vez algo doradito, añadimos la carne sazonada con sal y pimienta y la rehogamos. Espolvoreamos con cúrcuma para darle color, un poco de guindilla para darle algo de fuerza y algunso cominos. Añadimos caldo de carne hasta cubrir la carne y la verdura y cerramos la olla. Yo la dejé unos 16-17 minutos una vez cogió presión y la apagué. Al abrirla, la dejé hervir unos minutos para evaporar algo del líquido y listo.

Para el cuscus, medimos la misma cantidad de sémola que de líquido. Para el líquido, yo usé caldo de verdura y un chorrito de zumo de naranja. Hervimos este caldo y lo vertemos sobre el cuscus en un bol, donde previamente hemos picamos los dátiles en trozos pequeños. Lo tapamos y lo dejamos unos minutos hasta que la sémola absorba el líquido. Por último, lo removemos hasta que se separe. Por último, para servir, ponemos la sémola en una bandeja y ponemos por encima la carne con la verdura.


Tuesday, January 7, 2014

Fruta escarchada

Ingredientes: 1 kg de azúcar, 1 l de agua y fruta.

Ponemos a calentar 1 l de agua y 1 kg de azúcar. Lo hervimos a fuego lento hasta que reduzca a la mitad o un poco menos y quede con textura de almíbar. Yo hice naranja y pera, pero la naranja es lo que mejor quedó. Para ello, cortamos la naranja en ruedas finas, como de 3-4 mm de grueso. Los introducimos en el almíbar y hervimos la fruta durante 1 minuto. A continuación paramos el fuego y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Este proceso lo repetimos varias veces hasta que el azúcar vaya cristalizando dentro de la fruta. Yo lo hice 5 veces y quedó muy bien. Por último, sacamos la fruta del almíbar y la ponemos en una rejilla a secar, dándole la vuelta después de unas horas para que el almíbar cristalice en las dos partes.

Una forma de presentarlas es con chocolate. Para ello, cortamos cada rueda a la mitad. Derretimos chocolate de cobertura y recubrir de chocolate la mitad de las naranjas.


Roscón de Reyes

Ingredientes (4-6 personas): aprox. 700 g de harina de fuerza, 150 ml de leche, 15 g de levadura fresca, 2 huevos, agua de azahar, ron añejo, 1 naranja, 1 limón, miel, 120 g de azúcar, 120 g de mantequilla.

El día antes, hay que hacer una masa madre. Para ello, ponemos en un bol 150 g de harina de fuerza, 5 g de levadura y 150 ml de leche un poco templada (muy poco para no matar a la levadura). Se mezcla bien la masa y se deja reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. A continuación, se tapa con film y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

Para hacer la masa final, ponemos alrededor de 500 g de harina de fuerza junto con 10 g de levadura fresca disuelta en un par de cucharadas de agua tibia. Se añaden 2 huevos batidos con 5 g de sal, 2 cucharadas soperas de agua de azahar, 2 cucharadas de ron añejo (aunque queda bien con otro tipo de ron, como el ron miel), el zumo de media naranja, 2 cucharadas de miel, la ralladura de una naranja y un limón y 120 g de azúcar. Se amasa todo bien y añadimos la masa madre. La masa es complicada de amasar porque es muy líquida y pegajosa. Lo ideal es usar una máquina como una Kitchen Aid o una Kenwood. Yo tengo la Kenwood kMix y va perfecta. Si se hace a mano, lo mejor es amasarla a golpes contra la mesa hasta que vaya cogiendo consistencia. Una vez algo amasada, se añaden los 120 g de mantequilla. La incorporamos amasando hasta que se nos separe la masa. Quizá debamos añadir algo de harina, hasta llegar a los 700-750 g totales. Una vez bien amasada y trabajada, se forma una bola y se deja fermentar durante una hora o más. La volvemos a amasar de nuevo un poco y la dejamos fermentar de nuevo otra hora. Por último, la amasamos y formamos el rosco. Para ello, hacemos una bola y metemos los dedos por el centro, separando la masa hasta formar el rosco, de un tamaño un poco menor que la bandeja de horno donde la pongamos. Idealmente, ponemos un papel de horno con un poco de aceite para que no se pegue y podamos manejarla mejor. En este momento introducimos las sorpresas envueltas en film transparente y pintamos el roscón con huevo batido. Ahora lo dejamos crecer unas cuantas horas. Por último, lo volvemos a pintar con huevo y lo decoramos con fruta confitada y cualquier otra cosa que queramos, como almendras laminadas. Hacemos una mezcla de azúcar y un chorrito de anís para hacer una pasta. Ponemos montañitas de esa pasta en todo el roscón y ya está listo para hornear. Ponemos el horno a 200ºC hasta que esté caliente. Cuando esté listo, bajamos a 180ºC y metemos el roscón durante 20-25 minutos hasta que lo pinchemos y salga seco. Si se dora demasiado, podemos ponerle papel de aluminio por encima para protegerlo.

Espectacular.