Tuesday, January 7, 2014

Roscón de Reyes

Ingredientes (4-6 personas): aprox. 700 g de harina de fuerza, 150 ml de leche, 15 g de levadura fresca, 2 huevos, agua de azahar, ron añejo, 1 naranja, 1 limón, miel, 120 g de azúcar, 120 g de mantequilla.

El día antes, hay que hacer una masa madre. Para ello, ponemos en un bol 150 g de harina de fuerza, 5 g de levadura y 150 ml de leche un poco templada (muy poco para no matar a la levadura). Se mezcla bien la masa y se deja reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. A continuación, se tapa con film y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

Para hacer la masa final, ponemos alrededor de 500 g de harina de fuerza junto con 10 g de levadura fresca disuelta en un par de cucharadas de agua tibia. Se añaden 2 huevos batidos con 5 g de sal, 2 cucharadas soperas de agua de azahar, 2 cucharadas de ron añejo (aunque queda bien con otro tipo de ron, como el ron miel), el zumo de media naranja, 2 cucharadas de miel, la ralladura de una naranja y un limón y 120 g de azúcar. Se amasa todo bien y añadimos la masa madre. La masa es complicada de amasar porque es muy líquida y pegajosa. Lo ideal es usar una máquina como una Kitchen Aid o una Kenwood. Yo tengo la Kenwood kMix y va perfecta. Si se hace a mano, lo mejor es amasarla a golpes contra la mesa hasta que vaya cogiendo consistencia. Una vez algo amasada, se añaden los 120 g de mantequilla. La incorporamos amasando hasta que se nos separe la masa. Quizá debamos añadir algo de harina, hasta llegar a los 700-750 g totales. Una vez bien amasada y trabajada, se forma una bola y se deja fermentar durante una hora o más. La volvemos a amasar de nuevo un poco y la dejamos fermentar de nuevo otra hora. Por último, la amasamos y formamos el rosco. Para ello, hacemos una bola y metemos los dedos por el centro, separando la masa hasta formar el rosco, de un tamaño un poco menor que la bandeja de horno donde la pongamos. Idealmente, ponemos un papel de horno con un poco de aceite para que no se pegue y podamos manejarla mejor. En este momento introducimos las sorpresas envueltas en film transparente y pintamos el roscón con huevo batido. Ahora lo dejamos crecer unas cuantas horas. Por último, lo volvemos a pintar con huevo y lo decoramos con fruta confitada y cualquier otra cosa que queramos, como almendras laminadas. Hacemos una mezcla de azúcar y un chorrito de anís para hacer una pasta. Ponemos montañitas de esa pasta en todo el roscón y ya está listo para hornear. Ponemos el horno a 200ºC hasta que esté caliente. Cuando esté listo, bajamos a 180ºC y metemos el roscón durante 20-25 minutos hasta que lo pinchemos y salga seco. Si se dora demasiado, podemos ponerle papel de aluminio por encima para protegerlo.

Espectacular.


No comments:

Post a Comment