Thursday, February 27, 2014

Ñoquis con pesto de berros y almendra

 
Ingredientes para 4 raciones: 2 papas grandes, 250 g. de harina, 1 huevo, 60 g. de almendras peladas, berros, 1 diente de ajo, 4-5 dados de queso de cabra semicurado, aceite de oliva y sal.
 
Empezamos poniendo las papas con la piel a guisar en una caldera con abundante agua hirviendo y sal durante aproximadamente 25 minutos. Cuando las papas estén guisadas, las pelamos, las troceamos y las hacemos puré. Ponemos el puré en un bol, añadimos el huevo y mezclamos hasta que esté bien incorporado. Rectificamos de sal, añadimos una pizca de pimienta negra molida y una cucharita de aceite de oliva. Añadimos la harina poco a poco sin dejar de mezclar hasta conseguir una masa compacta que no se nos pegue. Hacemos una bola y dejamos reposar durante una hora.
 
Pasado este tiempo, hacemos unos churritos, de un dedo de grosor, con la masa y cortamos en pequeñas porciones o taquitos de 1-2 centímetros. A continuación guisamos los ñoquis en una caldera con abundante agua hirviendo y sal durante 3-4 minutos, hasta que floten. Escurrimos.

El pesto de berros lo haremos triturando en un vaso batidor las almendras, el queso de cabra, 1 diente de ajo, unas ramas de hojas de berros, un buen chorro de aceite de oliva y sal.

Una vez tengamos todo preparado ponemos los ñoquis en una sartén con unas cucharadas de pesto y salteamos mezclando todo bien. Servimos.



Wednesday, February 26, 2014

Huevos rellenos con mahonesa picante de pimientos


Ingredientes para 2 personas: 5 huevos, 150 g. de ventresca de atún en conserva, 2 barritas de surimi, mahonesa, 1 pimiento del piquillo, tabasco y sal.

En una calderita ponemos a guisar los huevos con abundante agua. Cuando el agua rompa a hervir, cocinamos durante unos diez minutos para posteriormente refrescar los huevos y dejarlos enfriar. Una vez los huevos estén fríos, los pelamos, los abrimos por la mitad y separamos las claras de las yemas.

En un bol, mezclaremos las yemas de 4 huevos, el atún y las barritas de surimi todo ello bien picado. Añadimos una cucharada de mahonesa y mezclamos bien. Rellenamos las claras de 4 huevos y reservamos.

Para hacer la mahonesa picante de pimiento, simplemente ponemos, en un vaso batidor, un par de cucharadas de mahonesa, 1 pimiento del piquillo, tabasco al gusto y batimos con el brazo batidor hasta obtener una mezcla homogénea.

Con la yema y la clara de huevo restante, haremos un picadito que quedará muy bien a la hora de decorar nuestro plato.

Una vez tengamos todo preparado solo nos resta presentar los huevos, naparlos con un poco de nuestra mahonesa picante y decorar con el huevo picado.


Monday, February 24, 2014

Tallarines a la boloñesa con albóndigas


Ingredientes para 4 personas: 400 g. de tallarines frescos, 500 g. de carne de ternera molida, 1 diente de ajo, 1 huevo, pan rallado, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 rama de apio, 1/2 l. de salsa de tomate natural, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal, albahaca, pimienta y queso.

Empezaremos preparando la salsa boloñesa. Para ello picamos finamente la cebolla y las zanahorias y las ponemos a pochar en una caldera con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. A continuación limpiamos el apio, lo picamos y lo añadimos al sofrito. Cuando tengamos la verdura muy bien pochada, añadimos 200 g. de carne molida y la salteamos durante unos minutos. Una vez la carne esté medio hecha y sueltita, incorporamos el vino, 2-3 hojas de albahaca fresca picadas, la salsa de tomate, sazonamos y cocinamos el conjunto a fuego medio durante 10 minutos. Reservamos.

Para hacer las albóndigas, ponemos el resto de la carne en un bol y sazonamos. Añadimos el diente de ajo picado muy fino, 1 huevo, un poco de pimienta negra molida y unas 2 cucharadas de pan rallado. Mezclamos todo bien con las manos bien limpias y damos forma a las albóndigas. A continuación freímos las albóndigas en abundante aceite caliente, las escurrimos en papel absorbente y las añadimos a la salsa boloñesa, cocinando el conjunto durante 5 minutos más.

Cocinamos los tallarines en abundante agua hirviendo haciendo caso a las indicaciones del fabricante. Escurrimos bien y refrescamos.

Servimos los tallarines en un plato con unas cucharadas de salsa boloñesa por encima y unas albóndigas. Decoramos con albahaca picada y acompañamos con queso de cabra rallado.






Thursday, February 20, 2014

Bizcochón de piña y anacardos

Ingredientes: 150 g de piña o mango deshidratado, 75 g de anacardos, 200 g de yogur natural, 250 g de harina, 120 g de azúcar de caña, 80 ml de aceite de oliva, 2 huevos, un sobre de levadura, 1 pizca de sal.

Precalentamos el horno a 180ºC. Si la fruta deshidratada está muy seca, la hidratamos un poco con agua caliente. Yo usé piña deshidratada que estaba todavía algo jugosa y no las hidraté. Mientras tanto, mezclamos ligeramente en un bol el aceite, el yogur, los huevos y el azúcar. Añadimos la fruta y los anacardos picados al tamaño que queramos.

En otro bol mezclamos la harina, la levadura y la sal y la vamos mezclando poco a poco en la mezcla anterior con una lengua de silicona. Intentamos mezclarlo todo sin trabajarlo demasiado. Vertemos la mezcla en un molde de silicona y la introducimos en el horno durante 35-45 min. Lo miramos a los 35 min pinchándolo con una brocheta y lo dejamos hasta que salga limpia.


Tuesday, February 18, 2014

Vichyssoise con puños de gofio y mejillones


Ingredientes para 4-6 raciones: 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 3-4 puerros, 2 papas grandes, sal, aceite, nuez moscada, gofio, azúcar, leche y mejillones en escabeche.
Para la crema, lo primero que debemos hacer es rehogar el diente de ajo (cortado en láminas) en un caldero con un chorrito de aceite. Cuando el  ajo esté dorado, añadimos la cebolleta picada (podemos usar cebolla en caso de no tener cebolleta) y sofreímos el conjunto durante unos cinco minutos, sazonando un poco para que la cebolleta sude. Pasado este tiempo, añadimos la parte blanca de los puerros picados en medias lunas y rehogamos otros 2-3 minutos más, cubrimos de agua, cascamos las papas, ponemos una pizca de sal y cocinamos a fuego medio durante unos 30 minutos. Retiramos del fuego y trituramos con el brazo batidor (podemos colarlo). Rectificamos de sal, ponemos un poquito de nuez moscada y reservamos.
Por otro lado haremos unos puñitos de gofio para acompañar y darle un poco de consistencia a esta receta. Para ello amasaremos en un bol el gofio que más nos guste (en mi caso el gofio de millo), el azúcar, aceite y un poco de leche. Por cada medida de gofio, pondremos 1/2 medida de azúcar y 1/4 de aceite de oliva. Mezclamos un poco y posteriormente iremos añadiendo la leche muy poco a poco mientras amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea que no se nos pegue en las manos.
Servimos la vichyssoise  en un plato hondo con los puñitos de gofio y unos mejillones en escabeche. 



Monday, February 17, 2014

Arroz integral con codornices

 
Ingredientes para dos raciones: 150 g. de arroz integral, 2 codornices, 1 zanahoria, 1 puerro, 100 g. de guisantes, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, agua, aceite de oliva, sal y pimienta negra.
 
En primer lugar lo que haremos será separar los muslitos y las pechugas de las codornices, reservando la carne y las carcasas.
 
Para hacer el caldo, picamos 1 cebolla y 2 dientes de ajo y los rehogamos en una caldera con un chorrito de aceite. Sazonamos, agregamos las carcasas de las codornices y doramos muy bien a fuego fuerte. Cuando las carcasas estén bien doradas, cubrimos con agua, rectificamos de sal y guisamos durante 15-20 minutos a fuego medio. A los 15-20 minutos, colamos el caldo y reservamos.
 
Por otro lado, salpimentamos las pechugas y los muslos de las codornices , los doramos en una paellera con un chorrito de aceite y los retiramos a un plato. Picamos el último diente de ajo y lo doramos en la paellera. A continuación, picamos finamente la otra cebolla, la zanahoria y el puerro y pochamos junto con los guisantes. Sazonamos. Incorporamos el arroz integral, lo rehogamos e incorporamos los muslos, las pechugas de las codornices y el caldo hirviendo. Ponemos a punto de sal y cocinamos durante 25-30 minutos. La cantidad de caldo dependerá del arroz que utilicemos, es importante respetar los tiempos y cantidades indicados por el fabricante.

Cubrimos con un trapo limpio y dejamos reposar 4-5 minutos.





Saturday, February 15, 2014

Tortitas (pancakes)

Ingredientes (3-4 personas): 95 g de harina, 6 g de bicarbonato sódico, 3 g de sal, 6 g de azúcar, 150 ml de leche, medio huevo, 20 g de mantequilla.

Mezclamos los ingredientes secos, una vez tamizados para que quede más esponjoso. Añadimos los ingredientes húmedos y se mezcla bien. Calentamos una sartén pequeña con un poco de aceite y ponemos un poco de la mezcla. Dejamos que se vaya haciendo hasta que tome color. Le damos la vuelta para que tome color por el otro lado y la sacamos. Se pueden comer con mermelada, jarabe de arce, mantequilla o cualquier otra cosa que nos guste.


Tosta de lomo de cerdo con pimientos del piquillo y queso curado


Ingredientes para 2 tostas: 6 filetes de lomo de cerdo, 4 pimientos del piquillo en conserva, 1 diente de ajo, queso curado, sal, aceite de oliva y un buen pan de hogaza.

Cortamos dos rebanadas de la parte central del pan de unos 2 cm. de grosor y las ponemos en el horno a 150º durante unos 8 minutos para que doren un poquito. Mientras el pan está en el horno, ponemos los pimientos del piquillo con el diente de ajo entero y un chorrito de aceite en una sartén para saltearlos un poco, aproximadamente 4 minutos de cada lado.

Por otro lado, hacemos los filetes de lomo a la plancha sin dejar que nos queden secos (unos 2 minutos por cada lado a fuego fuerte).

Cuando tengamos todo cocinado, montamos la tosta. Para ello, colocamos las rebanadas de pan en un plato y ponemos sobre ellas los filetes de lomo. Sazonamos con unos cristales de sal y a continuación colocamos unas tiras de pimiento y unas lascas de queso curado en lo alto de nuestra tosta.

Una receta muy simple pero muy sabrosa y socorrida.




Friday, February 14, 2014

Fondue de San Valentín


Ingredientes: Fresas, chocolate para fundir y palitos de brocheta.

Realmente esto no es una receta puesto que simplemente tenemos que montar el plato. La "dificultad" del plato, está en darle forma de rosa a las fresas. Nosotros nos hemos inspirado en este video que adjuntamos a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=gB3OrZPjoXI

Cuando tengamos las fresas torneadas, les damos forma de ramo y las bañamos en chocolate que habremos fundido previamente.




¡Feliz San Valentín a todos!

Thursday, February 13, 2014

Empanada de atún

 
Ingredientes para 4 raciones: 250 g. de harina, 20 g. de levadura fresca, 75 ml. de agua, 25 ml. de vino blanco, 350 g. de atún (de lata), 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 1 cebolla grande, 8 cucharadas de salsa de tomate, aceite de oliva y sal.
 
Empezaremos haciendo la masa. Para ello, desmenuzamos la levadura en un bol grande, vertemos el agua tibia y el vino y mezclamos bien hasta que la levadura quede diluida.. Agregamos la harina, una pizca de sal (1 cucharita de café aproximadamente) y 2 cucharadas de aceite de oliva. Amasamos bien con las manos hasta obtener una masa compacta y homogénea. Cuando tengamos la masa lista, la ponemos en un bol, la tapamos con un paño limpio y dejamos que repose durante 1 hora aproximadamente.

Para hacer el relleno, picamos finamente el ajo  y lo doramos en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva. Agregamos la guindilla picada y posteriormente la cebolla y el pimiento rojo picamos muy fino. Sazonamos para que la verdura se rehogue bien y pochamos. Cuando la cebolla y el pimiento estén bien pochados, incorporamos el atún y la salsa de tomate. Mezclamos todo bien y cocinamos el conjunto durante unos 5 minutos. Reservamos.

A la hora de dar forma a la empanada, dividimos la masa en dos partes y las estiramos sobre una superficie enharinada. Colocamos una de las partes en la bandeja del horno y extendemos el relleno dejando un margen de 1 dedo por los bordes. Cubrimos con la otra lámina de masa y sellamos bien los bordes trenzando la masa con los dedos. A continuación pintamos la empanada con huevo batido, hacemos unos agujeros con un tenedor para que salga el aire y horneamos a 180º (horno previamente calentado) durante 15-18 minutos.
 
Ya solo nos resta disfrutar de una empanada casera en la mejor compañía.
 
 
 
 
La empanada es una comida que al día siguientes y fría esta igual de buena que recién cocinada, así que si sobra un poco, mejor.


Wednesday, February 12, 2014

Burritos de pescado


Ingredientes para dos burritos: 1 lomo de pescado de 300 g. (pescado blanco a ser posible), 2 tortillas de burrito, 1 aguacate, 1 tomate pequeño maduro, 1 cebolleta pequeña, zumo de limón, cilantro, arroz blanco, lechuga, jalapeños, queso de cabra rallado, pan rallado, 1 huevo y sal.

Para hacer los burritos necesitaremos arroz blanco pero en pequeñas cantidades así que lo que podemos hacer es aprovechar un poco de arroz que nos haya sobrado de otro día.

Una vez tengamos el arroz, bien sea de otro día o bien lo hayamos hecho, pasamos al pescado. Cogemos el lomo de pescado (en nuestro caso ha sido Dorada), le quitamos las posibles espinas que pueda tener, lo cortamos en barritas y lo rebozamos con huevo batido y pan rallado. Cuando lo hayamos empanado, lo freímos en abundante aceite caliente sin pasarlo demasiado, lo escurrimos bien y reservamos.

Cuando tengamos el pescado ya preparado, hacemos el guacamole, para lo cual pelamos el aguacate, lo ponemos en un bol y lo aplastamos con un tenedor. Añadimos la cebolleta y el tomate finamente picados, cilantro picado al gusto, sal y un chorrito de zumo de limón. Mezclamos bien y reservamos.

Ahora que tenemos todos los ingredientes preparados, montamos los burritos. Estiramos una tortilla y untamos el centro con abundante guacamole. Ponemos una cucharada de arroz blanco bien repartida, unos trozos de jalapeño, 3-4 barritas de pescado, unas hojas de lechuga y queso de cabra por encima. Con un poco de tacto y paciencia, enrollamos  el burrito y lo colocamos en una placa de horno.

Con el horno previamente calentado a 150º, horneamos los burritos durante aproximadamente 8 para que se calienten.

 
 
Es una receta muy sabrosa y muy completa. Podemos acompañarlos con unos nachos con guacamole y una copa de margarita.
 
 




Monday, February 10, 2014

Huevos flor con tortas de papa, crujiente de jamón y guisantes con tomate


Ingredientes para dos raciones: 250 g. de guisantes, 3 tomates maduros, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde pequeño, 1 papa grande, 1 cucharita de azúcar, 2 lonchas de jamón serrano, 4 huevos, sal, pimienta y aceite de oliva.

En una caldera con agua hirviendo y sal, guisamos los guisantes durante 15 minutos. Pasado el tiempo, escurrimos y reservamos. A su vez, iremos preparando la salsa de tomate. Para ello, picamos los dientes de ajo y los doramos en una calderita. Cuando el ajo esté dorado, agregamos la cebolla y el pimiento picados. Rehogamos a fuego medio durante unos 10 minutos. Añadimos los tomates pelados y picados, condimentamos con sal y azúcar (para quitar la acidez del tomate) y cocinamos durante 20 minutos. Seguidamente, pasamos la salsa por el pasapurés. Mezclamos los guisantes con la salsa de tomate (la cantidad de salsa dependerá de los gustos de cada uno) y cocinamos conjuntamente a fuego medio-bajo durante 10 minutos más.
Para hacer las tortas de papa, pelamos las papas y las cortamos muy fino, tipo papa paja, con un cuchillo. Untamos una sartén con aceite de oliva y colocamos las tiras de papa como si fueran nidos. Las cocinamos a fuego lento hasta que se doren y luego las pasamos a una bandeja de horno y las asamos durante 5 minutos a 160º C (con el horno precalentado). Junto con las tortas de papa, podemos poner unas lonchas de jamón serrano a hornear para hacer unos crujientes de jamón. Reservamos.

Los huevos flor, los haremos con la ayuda de unos trozos grandes de papel film. Colocaremos de uno en uno los trozos de papel sobre una taza y haremos un hueco. Ponemos una gota de aceite, cascamos un huevo en el hueco, sazonamos con sal y pimienta, cerramos bien dando unas vueltas al papel y atamos con una cuerdita. Guisamos los saquitos a fuego medio durante 4-5 minutos en abundante agua hirviendo. Cuando estén listos, los sacamos con un poco de paciencia para no romperlos.

Presentamos todo el conjunto en una bandeja y acompañamos de un trozo de pan que siempre viene bien.




Saturday, February 8, 2014

Masa de pizza

Ingredientes para dos masas de pizza: 250 g. de harina, 100 ml. de agua tibia, 10 g. de levadura fresca, 1 cucharita de azúcar, 1 cucharita de sal, 1 cucharita de aceite de oliva y harina para estirar.
 
Ponemos la harina en un bol grande y hacemos  un agujero en el centro. Añadimos la levadura fresca desmenuzada y el azúcar. Echamos la sal y el agua templada. Mezclamos todo poco a poco hasta obtener una masa homogénea que no se nos pegue en la manos. Una vez obtenida la masa, la pasamos a una superficie limpia, le añadimos una cucharita de aceite de oliva y la amasamos bien durante unos minutos más. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol, tapado con un paño durante 1 hora en un lugar cálido.
 
Cuando haya fermentado la masa, la colocamos en una superficie amplia y limpia y la estiramos con la ayuda de un rodillo y un poco de harina espolvoreada.


 

Con esto, solo debemos pensar en los ingredientes que más nos gusten, añadirlos y hornear unos 12 minutos a 210º


Friday, February 7, 2014

Crema de calabaza con picatostes de tofu y miel

Ingredientes para 4-6 raciones: 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 1 puerro, 1 rama de apio, 1 tomate, 1/2 kg de calabaza, 2 papas medianas, 1 puerro, sal, aceite, nuez moscada, miel, pan rallado y tofu.

Para la crema, rehogamos el diente de ajo (cortado en láminas) en un caldero con un chorrito de aceite. Cuando el  ajo esté dorado, añadimos la cebolleta picada (podemos usar cebolla en caso de no tener cebolleta), el puerro y el apio y sofreímos el conjunto durante unos diez minutos. A continuación introducimos el tomate pelado y picado y lo rehogamos un poco. Una vez esto, añadimos la calabaza troceada en dados y la salteamos un poco, cubrimos de agua, cascamos las papas y ponemos una pizca de sal.

Cocinamos a fuego medio durante unos 30 minutos, lo trituramos bien con el brazo batidor. Rectificamos de sal y le ponemos un poquito de nuez moscada.

Para los picatostes de tofu, simplemente debemos cortar el tofu en dados, "rebozarlos" con miel y pan rallado y freírlos en abundante aceite caliente. Escurrimos bien en papel absorbente.

Presentamos la crema en un plato hondo colocando unos picatostes por el plato.






Thursday, February 6, 2014

Fideuá

 
Ingredientes para dos raciones: 200 g. de fideos del número 2, 200 g. de bacalao, 300 g. de almejas, 6 langostinos, 100g. de tomate rallado, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, 1 cucharita de pimentón picante, caldo de pescado y sal.
 
En una paellera ponemos un chorrito de aceite, doramos un poco los langostinos y el bacalao cortado en trozos de bocado (un vuelta y vuelta) y lo retiramos todo a un plato. A continuación picamos bien fino los ajos, los añadimos en la paellera (añade un poco más de aceite si es necesario) y dejamos que se doren. Una vez el ajo esté morenito, ponemos el pimentón picante, rehogamos y seguidamente el tomate rallado. Es importante no tardar mucho en añadir el tomate ya que se quemaría el pimentón. Remueve bien el conjunto e introduce las almejas. Cuando las almejas estén abiertas, pondremos los fideos y sofreiremos brevemente (un par de minutos), añadiendo posteriormente el bacalao y los langostinos. Mojamos con el caldo que tendremos en otra calderita hirviendo (aproximadamente 1/2 litros de caldo), sazonamos y cocinamos a fuego fuerte durante 3 minutos y luego a fuego medio durante 2 minutos más.
 
Retiramos del fuego y tapamos con un paño limpio dejando reposar unos minutos antes de servir.
 
 
 
 
 


 

Wednesday, February 5, 2014

Crema de coliflor con buñuelos

 
Ingredientes para 4 personas: 1 coliflor, 1 manzana, 1 puerro, 50 g. de harina, 1 sobre de levadura liofilizada, 2 huevos, 1 l. de leche, aceite de oliva, sal y miel
 
 
Empezamos separando los ramilletes de la coliflor. Cuando los hayamos separado, los rehógalos en una caldera con un chorrito de aceite. Seguidamente, añadimos la leche, sazonamos y guisamos a fuego medio durante 20-25 minutos. Cuando la coliflor esté cocinada, trituramos con la batidora y reservamos.
 
Para los buñuelos de puerro y manzana, picamos finamente el puerro y lo ponemos a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Pelamos la manzana, la picamos en daditos pequeños y la añadimos al puerro. Cocinamos el conjunto hasta que la manzana se dore un poco. Por otro lado, ponemos la harina en un bol junto con la levadura y los huevos batidos. Mezclamos bien e incorporamos la mezcla de puerro y manzana. Rectificamos de sal.

A la hora de dar forma a los buñuelos, calentamos abundante aceite en una sartén y, con la ayuda de una cuchara, vamos añadiendo pequeñas porciones de masa y friendo. Escurrimos bien el exceso de aceite.

Presentamos la crema de coliflor adornada con unos buñuelos y aliñada con un chorrito de miel.




Tuesday, February 4, 2014

Trigo bulgur con tomates y queso


Ingredientes para dos raciones: 200 g. de trigo bulgur, 2 tomates maduros, queso de cabra, aceitunas negras, sal, guindilla, agua y aceite de oliva.

Ponemos a cocer el trigo bulgur en abundante agua hirviendo con sal. El tiempo dependerá de las indicaciones de fabricante, pero suele rondar los 8 minutos. Una vez cocido, lo escurrimos bien y lo extendemos en una fuente apta para horno en la que habremos puesto un chorrito de aceite de oliva. Picamos los tomates en láminas y los colocamos sobre el trigo bulgur cubriendo toda la superficie de la fuente. Sazonamos los tomates y les ponemos un poco de guindilla picada. Con el horno previamente calentado, cocinamos a 180º con el calor por abajo y por arriba durante 7 minutos. Pasado el tiempo, sacamos y colocamos por toda la superficie dados de queso de cabra y aceitunas negras picadas. Las cantidades de queso y aceitunas dependerán de los gustos de cada uno, particularmente a mi me gusta con abundante queso. Volvemos a colocarlo en el horno, pero esta vez para gratinar durante 3-4 minutos.

Con pueden ver, se trata de una receta muy fácil de hacer y muy sana.



Receta de Isasaweis ejecutada por Cristina Ramos.

Monday, February 3, 2014

Mermelada de limón

Ingredientes: 1 kg de limones, 750 g de azúcar moreno

Se cortan en trozos y se dejan unos tres días en agua, cambiándoles el agua cada 12 horas para quitarles parte del amargor. Una vez terminado este proceso, quitamos la capa amarilla de la piel y se cortan en tiras finas. Exprimimos el zumo de los limones y se reserva. Recogemos las semillas de los limones y los metemos en una gasa. En un recipiente no metálico ponemos las tiras de piel, 250 ml de agua y la bolsa con las semillas. La tapamos con film y la dejamos 12 horas en la nevera. Pasado este tiempo, añadimos el zumo y lo hervimos, por lo menos una hora, hasta que las tiras de la piel queden algo blandas. Con 1 hora quedan al dente y se puede adaptar al gusto. Opcionalmente, añadimos 3 cucharadas de postre de agua de azahar. Lo ponemos al fuego medio-alto con 750 g de azúcar moreno (y se puede aumentar hasta 1 kg a gusto) hasta que adquiera la consistencia de mermelada. Para probar la consistencia, ponemos un poco de mermelada a enfriar en la nevera hasta que esté fría y se ve la textura. Siempre queda un poco más densa que esta prueba. En caso de que quede muy densa, se puede corregir calentándola en el microondas y añadiendo algo de agua.
Si se usa azúcar blanco, el resultado final será menos oscuro.


Bacalao al pil pil

Ingredientes para dos personas: 6 trozos de lomos de bacalao al punto de sal, 1/2 l de aceite de oliva virgen, 5 ajos y una guindilla.

Es una receta relativamente sencilla si se usa "tecnología" y complicada si se hace al modo clásico. Ponemos a calentar el aceite con los 5 ajos enteros sin piel y la guindilla cortada en trozos. Cuando esté caliente, hacemos el bacalao unos 4 minutos por cada lado, poniendo primero la piel hacia abajo. Retiramos el bacalao, los ajos y las guindillas y dejamos atemperar el aceite en un recipiente. Cuando esté templado, ponemos un poco de aceite en el caldero junto con algo del líquido que habrá dejado el bacalao. Si seguimos el modo tradicional, debemos ir moviendo el caldero en círculos sin despegarlo de la encimera hasta que el aceite vaya poco a poco ligando. Si queremos usar tecnología, usamos un colador fino y vamos moviendo la parte metálica en el aceite. Esto acelera mucho el ligado de la salsa. Vamos poco a poco añadiendo el aceite y el líquido que suelta el bacalao hasta que tengamos una salsa espesa y de color blanquecino. Por último, añadimos los trozos de bacalao de nuevo y calentamos a fuego suave, con cuidado de que no se desmonte en pil pil.




Monopole


Monopole - Selección especial.
Rioja. Año 2012
Apropiado para acompañar pescado
Nota: Muy bueno
Calidad/precio: Muy buena



Abadejo a la sal


Ingredientes paras dos raciones: 1 abadejo de aproximadamente 1 kg., 2 kg. de sal gorda, 1 tomate, 1 aguacate y papas.

Se trata de una receta muy sencilla. En una placa de horno haremos una "cama" de sal de medio centímetro de espesor, colocamos el pescado arreglado (sin las vísceras) pero entero, lo cubrimos con abundante sal, pulverizamos un poco de agua y horneamos, con el horno previamente calentado, a 200º durante 25 minutos. Pasado el tiempo, simplemente debemos quitar la costra de sal y disfrutar de un pescado jugoso y lleno de sabor.



Para acompañar este pescado, recomendamos unas papas arrugadas con mojo y una ensalada de aguacate y tomate.

Sunday, February 2, 2014

Confit de pato con puré de batata y piña salteada

Ingredientes para 2 personas: 2 muslos de pato confitado, 250 g. de batata, 1 piña, leche, sal, pimienta negra, mantequilla y nuez moscada.

Troceamos la batata y la ponemos a cocer con una pizca de sal en abundante agua caliente. Una vez esté guisada, la pasamos por el pasapurés a una calderita e iremos añadiendo, sin parar de remover, leche poco a poco. La cantidad de leche que añadamos dependerá de los gustos de cada uno. Solo debemos tener en cuenta que cuanta más leche pongamos, el puré será más fino pero también más ligero, así que es importante añadirla poco a poco para encontrar el equilibrio perfecto. Una vez hayamos encontrado el punto del puré, le añadiremos un poco de pimienta molida, un poco de nuez moscada y reservamos.

Por otro lado, retiraremos el exceso de grasa de los muslos de pato y los pondremos en una bandeja de horno. Con el horno previamente calentado, los asaremos a 200º durante 12 minutos y 3 minutos más con la temperatura a 220º.

Para terminar solo nos resta trocear la piña en dados de bocado y saltearlos, con una pizca de sal, en una sartén con una nuez de mantequilla, a fuego medio-alto, durante 8-10 minutos.

Es un plato muy sabroso y muy vistoso aunque de consumo ocasional.




Si queremos, podemos aliñar el plato con alguna mermelada de frutos rojos caliente.