Saturday, November 30, 2013

Nuestra segunda producción de cerveza


Hace un par de meses que empezamos a hacer cerveza. Para comenzar a tener una idea del proceso, la primera producción fue de un kit de una cerveza belga. Es interesante hacer un kit al principio, porque hay todo un proceso de limpieza, trasiego, llenado de botellas, etc., que es importante tener controlado cuando se pase a algo más elaborado.

Hace una semana cocimos nuestra primera receta de una India Pale Ale (IPA) y hoy la hemos embotellado. Según la densidad, tenemos una cerveza de alrededor de 5.6º, con un color muy bonito, un olor realmente complejo y un sabor, aunque todavía no hemos hecho la fermentación carbónica, bastante interesante. Ahora la larga espera para poder probarla, aunque confiamos en ella. Lo siguiente, para aprovechar el invierno fresco, una cerveza belga trapista, aunque son difíciles.


Garbanzas con solomillo de cerdo y chorizo asturiano picante (Olla exprés)


Ingredientes para 4 raciones: 400 gr. de garbanzos, 1 solomillo de cerdo de aproximadamente 600 gr., 1 chorizo asturiano picante, 1 cebolla grande, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 1 tomate maduro, 1 hoja de laurel, una puntita de cucharita de café de tomillo, media cucharita de pimentón dulce, aceite, sal y agua.

Los garbanzos deben estar a remojo desde la víspera para que se cocinen bien y no queden duros. Directamente en una olla exprés, ponemos a dorar, a fuego medio-alto, los dientes de ajo bien picados, añadimos la cebolla picada y el puerro picado y sazonamos un poco.  Cuando todo el conjunto esté bien pochado, añadimos el tomate pelado y picado, el chorizo cortado en rodajas y cocinamos un poco. Dos o tres minutos después, ponemos el solomillo troceado en “dados de bocado” (le ponemos un poco de sal) y lo sellamos bien a fuego fuerte.

A continuación ponemos la hoja de laurel, el tomillo, el pimentón y cubrimos de agua (es importante que el agua sea caliente). Cerramos la olla y cocinamos a fuego fuerte durante 30 minutos.

Pasado el tiempo, solo tenemos que abrir la olla, rectificar de sal, en caso de ser necesario y disfrutar con una comida sana y que además sienta muy bien en días de frio.




Como muchas de las comidas de cuchara, las garbanzas están más buenas al día siguiente así que se recomienda repetir.

Thursday, November 28, 2013

Conejo al horno con salsa de soja y miel y guarnición de verdura salteada


Ingredientes para 3-4 raciones: 1 conejo, 75 ml. de salsa de soja, 75 ml. de miel, sal, pimienta, aceite de oliva, judías verdes, zanahoria y cebolletas tiernas.

Lo primero que haremos es trocear el conejo (o le pedimos al carnicero que nos lo trocee), le ponemos una pizca de sal y de pimienta negra molida y lo colocamos en un bol. A continuación añadimos la salsa de soja y la miel. Lo mezclamos todo bien y lo ponemos sobre una placa de horno. Hornéalo a 190ºC durante 20-25 minutos. A los 15 minutos, úntalo con el resto de la mezcla de soja y miel que ha sobrado en el bol.

Por otro lado, cortaremos la verdura en juliana y la pondremos en un wok bien caliente con un chorrito de aceite, la salteamos durante unos minutos y la servimos como guarnición del conejo.





 Es más que recomendable tener algún que otro pedazo de pan cerca a la hora de comer ya que mojar el pan en la salsita es casi obligatorio.

Tortitas con plátano para desayunar


Ingredientes para 2 personas: 1 huevo, 5 cucharadas de harina de trigo, 10 gr. de levadura seca, 200 ml. de leche, 1 cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal, 2 cucharitas de café de azúcar, 2 plátanos y una nuez de mantequilla,
En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto los plátanos y mezclamos bien hasta obtener una masa con consistencia de gel espeso. Las cantidades de los ingredientes son aproximadas así que si es necesario añadir un poco más de harina o de leche, no sería problema. Cuando tengamos la masa, vamos poniendo porciones en una plancha, a fuego medio-alto, que habremos engrasado con mantequilla previamente. Veremos que la  masa crece y burbujea por acción de la levadura. Cuando la tortita esté dorada por un lado, le damos la vuelta y la doramos por el otro (minuto y medio de cada lado aproximadamente).

Por otro lado, fundimos una nuez de mantequilla en un satén, ponemos los plátanos laminados y los confitamos un poco a fuego medio-bajo durante unos minutos.
 
 

Colas de rape con panceta y judías baby salteadas


Ingredientes para 2 personas: 1 cola de rape grande o 2 pequeñas, 6 lonchas de panceta, 300-400 g. de judías baby, unos pocos piñones (10-15), 2 dientes de ajo, perejil, sal, pimienta y aceite de oliva.
Lo primero que debemos hacer es limpiar las colas de rape, aunque también nos las pueden limpiar en la pescadería, y cortarlas en unos tacos de unos dos dedos de grosor. Cuando las tengamos cortadas, les ponemos una pizca de sal, un poco de pimienta negra molida y las envolvemos con una loncha de panceta, atravesándolas con un palillo para que no se suelte. A continuación, en un mortero, hacemos un majado con un diente de ajo, un poco de perejil, los piñones, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Una vez esto, colocamos los trozos de rape envueltos en panceta en una placa de horno,  los “pintamos” con el majado que hemos hecho y los horneamos durante 12 minutos a 200ºC.

Por otro lado, desgranamos las judías y las escaldamos en agua hirviendo durante 3 minutos, las escurrimos y posteriormente las salteamos en una sartén  con un diente de ajo, una pizca de sal y un poco de aceite de oliva durante unos minutos.

No nos queda más que servir y disfrutar.
 
 

Canelones de setas


Ingredientes para 2 personas: 14 láminas de pasta para canelones, 1 zanahoria, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, ½ kg. de tomates,  ½ kg. de setas, 4 dátiles, harina de trigo, leche, aceite de oliva, sal, azúcar, pimienta o guindilla, nuez moscada y  queso para gratinar

Lo primero que haremos será el relleno de los canelones para que tenga tiempo que atemperarse. Para ello, picamos un diente de ajo lo más fino posible y lo ponemos en un caldero a rehogar. A continuación añadimos una cebolla y la zanahoria bien picadas y pochamos todo el conjunto bien, sazonando un poco. Cuando esto esté, introducimos los dátiles picados, que le darán a la mezcla un toque dulce muy agradable a la hora de comer, y las setas picadas. Sazonamos al gusto y ponemos un poquito de guindilla picada. Cocinamos las setas durante unos 10 minutos  a fuego medio-alto y reservamos el relleno.
En lo que se enfría el relleno, haremos una bechamel y una salsa de tomate natural. Para la bechamel podemos usar aceite de oliva o mantequilla, en nuestro caso, hemos usado aceite. Para ello ponemos un chorrito de aceite en un caldero, (unas 3-4 cucharadas) añadimos dos cucharas soperas de harina y la cocinamos bien, a fuego medio, para que luego la bechamel no tenga gusto a harina, debe obtener un color dorado. Una vez esto, vamos añadiendo leche poco a poco, sin dejar de remover hasta obtener la textura deseada (en mi opinión es mejor dejar que quede ligera). Añadimos una pizca de sal, un toque de pimienta molida y nuez moscada. Reservamos.

Para la salsa de tomate, pochamos un diente de ajo y una cebolla en un caldero con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos los tomates picados y pelados, ponemos una pizca de sal, una pizca de azúcar para rectificar la acidez de los tomates y cocinamos durante 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, pasamos por el pasapurés y reservamos. (Si lo deseamos podemos añadir algún tipo de hierva, tipo albahaca, orégano, salvia, etc...) 
Una vez esté todo cocinado, lo que tenemos que hacer es añadir salsa de tomate a la bechamel. Las cantidades para la mezcla, dependen mucho de los gustos de cada uno, así que lo mejor es que vayamos añadiendo salsa de tomate a la bechamel poco a poco y vayamos probando. Cuando tengamos la mezcla deseada, añadimos 4 cucharadas de esta nueva salsa al relleno de los canelones.

Seguidamente rellenamos las láminas de  los canelones, que previamente habremos cocido, y los vamos colocando en una bandeja apta para el horno, cubrimos con la mezcla de bechamel + salsa de tomate, ponemos un queso que nos guste rallado por encima (queso de cabra en nuestro caso) y gratinamos unos minutos en el horno.

Ya solo queda servir y disfrutar
 
 

Los canelones son una comida que es muy sencilla de hacer pero que requiere de tiempo. En cualquier caso, merece la pena cocinarlos, es muy gratificante comerlos sabiendo que los has hecho tu mismo.

Wednesday, November 27, 2013

Crema de espinacas con crujiente de puerro y panecillo de millo


Ingredientes para 4-6 raciones: 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 1 tomate, 1 kg de hojas de espinaca, 2 papas medianas, 1 puerro, sal, aceite, nuez moscada, 100 g. de millo dulce, harina, 1 huevo, semillas de amapola.
Para  los panecillos de millo, trituramos en un vaso batidor 100 g. de millo dulce, un par de cucharadas soperas de harina de trigo, una pizca de sal y la yema de un huevo. Obtendremos una masa espesa que pondremos en una manga pastelera y a la que le daremos la forma deseada sobre una placa de horno (recomendable usar papel vegetal). Decoramos con unas semillas de amapola y lo horneamos a 180º durante 15 minutos.

El puerro crujiente lo haremos picando el puerro en juliana y friendo durante 2 minutos en acetite bien caliente. Escurrimos bien el exceso de aceite y reservamos.
Para la crema, rehogamos el diente de ajo (cortado en láminas) en un caldero con un chorrito de aceite. Cuando el  ajo esté dorado, añadimos la cebolleta picada (podemos usar cebolla en caso de no tener cebolleta) y sofreímos el conjunto durante unos diez minutos. A continuación introducimos el tomate pelado y picado y lo rehogamos un poco. Una vez esto añadimos las hojas de espinacas y las salteamos un poco, cubrimos de agua, cascamos las papas y ponemos una pizca de sal.
Cocinamos a fuego medio durante unos 30 minutos, lo trituramos bien con el brazo batidor. Rectificamos de sal y le ponemos un poquito de nuez moscada.

Presentamos la crema en un plato hondo, colocamos una "motañita" de puerro frito en el centro y un panecillo en el lateral


 
Bon appetit.

Crema de puerro y calabacín con huevo en flor y crujiente de serrano


Ingredientes para 4-6 raciones: 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 1 tomate, 3-4 puerros, 1 calabacín, 2 papas medianas, sal, aceite, nuez moscada. Huevos y jamón serrano.

 Para la crema, lo primero que debemos hacer es rehogar el diente de ajo (cortado en láminas) en un caldero con un chorrito de aceite. Cuando el  ajo esté dorado, añadimos la cebolleta picada (podemos usar cebolla en caso de no tener cebolleta) y sofreímos el conjunto durante unos diez minutos. A continuación introducimos el tomate pelado y picado y lo rehogamos un poco. Una vez esto ponemos los puerros picados en medias lunas y el calabacín troceado en dados, cubrimos de agua, cascamos las papas y ponemos una pizca de sal.
Cocinamos a fuego medio durante unos 30 minutos, lo trituramos con el brazo batidor (podemos colarlo). Rectificamos de sal y le ponemos un poquito de nuez moscada.

Para hacer los huevos en flor, cubrimos un bol pequeño con un poco de papel film, le ponemos una gota de aceite y cascamos el huevo en el interior. Ponemos un poco de sal y perejil picado, le damos unas vueltas al papel y lo atamos bien apretadito. Cuando tengamos estos “saquitos” hechos, los metemos a cocer en agua hirviendo durante unos 4 minutos aproximadamente. Al sacarlos del fuego, retiramos el papel film y lo colocamos en el centro del plato.

Alrededor del huevo presentamos la crema y lo decoramos con unos crujientes de serrano (horneamos unas lonchas durante unos 10 minutos a 180º)
 
 
Espero que lo disfruten
 

Tuesday, November 26, 2013

Pastel de espárragos blancos con salsa de piquillos y trigueros crujientes.

Es muy sabroso y al usar la leche evaporada reducimos notablemente el contenido en grasa.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 litro de leche evaporada, 4 huevos, 300g de espárragos blancos, sal y pimienta, mantequilla y pan rallado (para untar el molde).  Para la salsa de pimientos: 300g de pimientos del piquillo, 300ml de leche evaporada y 40 g de mantequilla

Para hacer la salsa de pimientos, mezclamos todos los ingredientes en una calderita, lo cocinamos a fuego medio durante 30 minutos, trituramos bien y reservamos.
Para el pastel ponemos el medio litro de leche evaporada con los espárragos al fuego y cuando empiece a hervir, retiramos, tapamos y dejamos infusionar media hora. Pasado este tiempo, añadimos los huevos batidos, sal y pimienta, lo trituramos todo y lo colamos.
Ponemos la mezcla en un molde bien mantecado y lo cocinamos al baño maría durante 2 horas a 150ºC.
Cuando el pastel esté, solo tenemos que dejar atemperar para desmoldar y servir junto con la salsa de piquillos.

Podemos acompañar con unos trigueros pasados por pan rallado y fritos. Quedan con un crujiente que pega muy bien con la suavidad del pastel.



Espero que lo disfrutéis

Hamburguesas y pan casero con batatas fritas

Es importante comprar una buena carne y molerla en casa.

Ingredientes para 2 personas: 350g. de carne de ternera molida, 1 yema de huevo, perejil, sal, pimienta, azúcar, 150ml de leche, 7g de levadura de panadero, 50ml de agua, 1 nuez de mantequilla, harina de fuerza, semillas de amapola y sésamo

Lo primero que debemos hacer es la masa del pan ya que llevará un tiempo su reposo. Empomamos la mantequilla, añadimos una pizca de azúcar, una pizca de sal, la leche, el agua y la levadura. Luego empezamos a poner harina poco a poco hasta conseguir una masa que sea elástica, sin que seque mucho (para estas cantidades de líquido, aproximadamente serán unos 350g de harina)
Una vez hecha la masa, debe reposar en un bol tapado con un trapo de cocina durante una hora y media. Pasado ese tiempo, amasamos bien de nuevo y damos forma a los panes (hacerlos pequeños porque luego crecen) Con los panes hechos, los vamos colocando en una fuente y los dejamos reposar otra hora más. Pasada esta segunda hora, los pintamos con un huevo batido y le ponemos las semillas que más nos gusten, en este caso sésamo y semillas de amapola. Solo resta hornear a 190ºC (horno previamente calentado) durante 15 minutos.

Para hacer las hamburguesas simplemente tenemos que mezclar la carne molida con un poco de perejil picado, sal, pimienta y una yema de huevo. Damos forma a las hamburguesas y las hacemos a la plancha con un poquito de aceite de oliva.

Dentro de la hamburguesa podemos poner lo que más nos apetezca. Yo he optado por tomate fresco, lechuga, guindillas y alguna salsa tipo mahonesa y ketchup.

Acompañamos las hamburguesas con unos chips de batata dulce, que le da un toque muy gracioso al plato.

Espero que les guste

Arroz de verduras con langostinos y trigueros a la plancha y pimientos asados.

Equilibrado, ligero y sabroso.

Ingredientes para 2 personas: 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 tomate maduro, 1 zanahoria, 5 champiñones frescos, 50g. de guisantes, 1 hoja de laurel, 2 raciones de arroz bomba, licuado de espinacas, espárragos trigueros, langostinos, 1 pimiento asado, sal y aceite.

Lo primero que debemos hacer es poner el pimiento a asar con una gotita de aceite de oliva por encima y una pizca  de sal a 180ºC durante aproximadamente 35 minutos. Una vez asado, lo pelamos y reservamos.
A continuación hacemos el licuado de espinacas, para lo cual simplemente ponemos unas hojas de espinacas en agua con sal, lo cocemos durante 3-4 minutos y lo trituramos bien.
En una paella, doramos lo dientes de ajo (bien picados) añadimos la cebolleta, la zanahoria y el tomate y sofreímos bien. Seguidamente añadimos los champiñones picados no muy pequeños y los guisantes. Pasados unos 5 minutos, ponemos una hoja de laurel, el arroz y el licuado de espinacas (es importante que esté caliente para que el arroz no se pase) Pasado el tiempo indicado por el fabricante de arroz, apartamos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos.
Por otro lado asamos en una plancha unos trigueros y unos langostinos

Con esto, ya lo tenemos todo, solo queda emplatar. Yo he optado por darle un poco de forma al arroz y colocar los langostinos encima y los espárragos y los pimientos cortados en tiras  a su lado.

Espero que lo disfruten