Monday, July 21, 2014

Sancocho

Ingredientes para 4 personas: 1 kg. de pescado salado, papas de tamaño medio, 1 batata de aproximadamente 1 kg., 5-6 dientes de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharita de comino, 1 cuchara de pimentón dulce o picante, 20 ml. de vinagre de vino o de manzana, 150 ml. de aceite de oliva y sal.

A la hora de preparar un sancocho de pescado salado, lo primero que debemos hacer es trocear el pescado y ponerlo a desalar en un bol con abundante agua dulce desde la víspera. Cambiaremos el agua 3 veces antes de cocinarlo.

El mojo picón lo haremos en un mortero. Para ello majamos los dientes de ajo pelados y picados, los cominos en grano, las pimientas piconas y la sal. Cuando tengamos una pasta suave y homogénea, añadimos el pimentón, el vinagre y lentamente y sin dejar de remover, el aceite de oliva. Obtendremos una salsa ligera llena de sabor. Reservamos.

Colocamos los trozos de pescado en una caldera amplia junto con las papas y la batata cortada en rodajas, cubrimos con agua y sin añadir sal, “sancochamos” (guisamos) hasta que las papas y las batatas estén al punto. Aproximadamente 25-30 minutos después, escurrimos el agua de la caldera, dejamos reposar 5 minutos y servimos.


Salseamos con mojo rojo y acompañamos de unos puños de gofio.


No comments:

Post a Comment