Thursday, November 28, 2013

Canelones de setas


Ingredientes para 2 personas: 14 láminas de pasta para canelones, 1 zanahoria, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, ½ kg. de tomates,  ½ kg. de setas, 4 dátiles, harina de trigo, leche, aceite de oliva, sal, azúcar, pimienta o guindilla, nuez moscada y  queso para gratinar

Lo primero que haremos será el relleno de los canelones para que tenga tiempo que atemperarse. Para ello, picamos un diente de ajo lo más fino posible y lo ponemos en un caldero a rehogar. A continuación añadimos una cebolla y la zanahoria bien picadas y pochamos todo el conjunto bien, sazonando un poco. Cuando esto esté, introducimos los dátiles picados, que le darán a la mezcla un toque dulce muy agradable a la hora de comer, y las setas picadas. Sazonamos al gusto y ponemos un poquito de guindilla picada. Cocinamos las setas durante unos 10 minutos  a fuego medio-alto y reservamos el relleno.
En lo que se enfría el relleno, haremos una bechamel y una salsa de tomate natural. Para la bechamel podemos usar aceite de oliva o mantequilla, en nuestro caso, hemos usado aceite. Para ello ponemos un chorrito de aceite en un caldero, (unas 3-4 cucharadas) añadimos dos cucharas soperas de harina y la cocinamos bien, a fuego medio, para que luego la bechamel no tenga gusto a harina, debe obtener un color dorado. Una vez esto, vamos añadiendo leche poco a poco, sin dejar de remover hasta obtener la textura deseada (en mi opinión es mejor dejar que quede ligera). Añadimos una pizca de sal, un toque de pimienta molida y nuez moscada. Reservamos.

Para la salsa de tomate, pochamos un diente de ajo y una cebolla en un caldero con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos los tomates picados y pelados, ponemos una pizca de sal, una pizca de azúcar para rectificar la acidez de los tomates y cocinamos durante 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, pasamos por el pasapurés y reservamos. (Si lo deseamos podemos añadir algún tipo de hierva, tipo albahaca, orégano, salvia, etc...) 
Una vez esté todo cocinado, lo que tenemos que hacer es añadir salsa de tomate a la bechamel. Las cantidades para la mezcla, dependen mucho de los gustos de cada uno, así que lo mejor es que vayamos añadiendo salsa de tomate a la bechamel poco a poco y vayamos probando. Cuando tengamos la mezcla deseada, añadimos 4 cucharadas de esta nueva salsa al relleno de los canelones.

Seguidamente rellenamos las láminas de  los canelones, que previamente habremos cocido, y los vamos colocando en una bandeja apta para el horno, cubrimos con la mezcla de bechamel + salsa de tomate, ponemos un queso que nos guste rallado por encima (queso de cabra en nuestro caso) y gratinamos unos minutos en el horno.

Ya solo queda servir y disfrutar
 
 

Los canelones son una comida que es muy sencilla de hacer pero que requiere de tiempo. En cualquier caso, merece la pena cocinarlos, es muy gratificante comerlos sabiendo que los has hecho tu mismo.

No comments:

Post a Comment