Thursday, February 13, 2014

Empanada de atún

 
Ingredientes para 4 raciones: 250 g. de harina, 20 g. de levadura fresca, 75 ml. de agua, 25 ml. de vino blanco, 350 g. de atún (de lata), 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 1 cebolla grande, 8 cucharadas de salsa de tomate, aceite de oliva y sal.
 
Empezaremos haciendo la masa. Para ello, desmenuzamos la levadura en un bol grande, vertemos el agua tibia y el vino y mezclamos bien hasta que la levadura quede diluida.. Agregamos la harina, una pizca de sal (1 cucharita de café aproximadamente) y 2 cucharadas de aceite de oliva. Amasamos bien con las manos hasta obtener una masa compacta y homogénea. Cuando tengamos la masa lista, la ponemos en un bol, la tapamos con un paño limpio y dejamos que repose durante 1 hora aproximadamente.

Para hacer el relleno, picamos finamente el ajo  y lo doramos en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva. Agregamos la guindilla picada y posteriormente la cebolla y el pimiento rojo picamos muy fino. Sazonamos para que la verdura se rehogue bien y pochamos. Cuando la cebolla y el pimiento estén bien pochados, incorporamos el atún y la salsa de tomate. Mezclamos todo bien y cocinamos el conjunto durante unos 5 minutos. Reservamos.

A la hora de dar forma a la empanada, dividimos la masa en dos partes y las estiramos sobre una superficie enharinada. Colocamos una de las partes en la bandeja del horno y extendemos el relleno dejando un margen de 1 dedo por los bordes. Cubrimos con la otra lámina de masa y sellamos bien los bordes trenzando la masa con los dedos. A continuación pintamos la empanada con huevo batido, hacemos unos agujeros con un tenedor para que salga el aire y horneamos a 180º (horno previamente calentado) durante 15-18 minutos.
 
Ya solo nos resta disfrutar de una empanada casera en la mejor compañía.
 
 
 
 
La empanada es una comida que al día siguientes y fría esta igual de buena que recién cocinada, así que si sobra un poco, mejor.


No comments:

Post a Comment